Ante ello, México ha vuelto a levantar la mano para recibir unos Juegos Panamericanos, especialmente el estado de Jalisco, quienes pidieron a Panam Sports tenerlos en la mira.
Tal y como ocurriera con Guadalajara 2011, el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE de Jalisco) pidió una nueva asignación:
“Etiqueten a Panam Sports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos del 2027”, pidió apoyo Fernando Ortega a través de su cuenta de Twitter, ahora ‘X’.
Argumentando que el estado está preparado para volver a albergar la competición: “Este año se renovarán casi todas las instalaciones de Guadalajara 2011 y es ciudad sede de la Copa del Mundo de la FIFA del 2026. ¡Tenemos todo!”.
A través de un comunicado, Panam Sports dio a conocer que la ciudad colombiana perdió la justa continental por no cumplir con los plazos de pago que les impusieron:
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente. Cabe señalar que el 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”.
Sin embargo, no volvieron a cumplir con los pagos: “Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.
Horas después se supo que desde el año 2022, bajo el gobierno de Iván Duque, se incumplió con el primer plazo de pago para avanzar con el proceso.
Y en octubre del 2023, ahora con la presidencia de Gustavo Petro, habían llegado a un acuerdo para efectuar el pago de 8 millones de dólares en dos plazos: 4 millones el 30 de diciembre del 2023 y 4 millones el 30 de enero del 2024.
Sin embargo, no llegó el depósito, y ante ello, se decidió quitarle a Barranquilla la sede los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán en 2027.