Jorge Gómez renunció a Necaxa Femenil

por El Sureste

AGUASCALIENTES.- A más de un mes de las denuncias públicas que se hicieron en contra de Jorge Gómez por acoso sexual, agresión verbal y abuso de poder, Necaxa finalmente anunció su separación del cargo.

Sin embargo, la decisión habría sido tomada por el propio Gómez de manera voluntaria, lo que significaría que el club no intervino en cuanto a las denuncias expresadas.

En cuanto al destino de las Centellas, Necaxa declaró que será en los próximos días cuando esté proporcionando información sobre quién tomará la batuta.

Jorge, por su parte, compartió un comunicado negando las acusaciones:

“Ante toda situación de acusaciones en mi contra me mantuve dispuesto y transparente para colaborar en el avance y aplicación de protocolos con el fin de esclarecer cualquier situación, estando seguro de que dichos hechos antes mencionados en medios de comunicación en mi contra son falsos y producto de un ataque personal y revanchista hacia mi persona y carrera profesional, ya que en ningún momento hubo evidencias que demuestren que dichas acusaciones que me hacen son ciertas”, sentenció.

¿De qué y quién acusa a Jorge Gómez?
El pasado 8 de noviembre, circularon en redes sociales las denuncias públicas que Rosa Hernández, exauxiliar técnica de las Centellas, realizó a través de su cuenta oficial de Instagram.

Ahí, expuso comentarios misóginos que el estratega le habría hecho a ella directamente, defendiendo, además, que el exentrenador tenía una forma “muy cuestionable” de manejar la titularidad del equipo:

”Se atrevió a decirme: ‘no te enojes, Rox, pero una mujer NO puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas”.

Más tarde, la exportera del equipo, Dayri Hernández, respaldó lo dicho por la entrenadora en un mensaje con el que, además, invitó al resto de las jugadoras que hayan vivido situaciones similares con Gómez, no se quedaran calladas.

”Todas las que estuvimos ahí sabemos el fondo de las cosas, ojalá todas las chicas se atrevan a alzar la voz, ya basta de injusticias en el futbol femenil”.

Lo anterior, con la intención de erradicar este tipo de conductas en el balompié mexicano femenil.

Entre las denuncias se señaló también que la actitud que ha mostrado con las futbolistas, se ha trasladado a la cancha, debido a que no ha tenido el criterio necesario para hacer alineaciones titulares con un buen juicio ni para llevar a buen puerto la gestión deportiva del equipo.

Necaxa compartió un comunicado en el que explica que inició la implementación de medidas preventivas, de acuerdo al Protocolo en contra del Acoso y Hostigamiento Sexual y Discriminación de la Liga MX, el pasado 9 de diciembre, es decir, un mes después de las denuncias sobre acoso laboral y violencia de género.

Lo que más llamó la atención, fue que lo hicieron el día en el que la Revista Proceso compartió un reportaje recolectando las declaraciones y señalamientos.

”Ante las publicaciones en redes sociales que han trascendido en medios de comunicación y con respecto a las declaraciones publicadas en la revista Proceso, que involucran a Jorge Gómez, Director Técnico del Club Necaxa Femenil, en acusaciones de acoso laboral y violencia de género, queremos informar lo siguiente…” comienza el escrito emitido.

En el comunicado, señalaron tres puntos:
En el primero, que están comprometidos con la integridad y el profesionalismo de todas las áreas y que “cualquier acusación de esta naturaleza se toma con la seriedad y la responsabilidad que merece”.

En el número dos, que “aunque hasta el momento” no se ha presentado una denuncia formal, el club inició con medidas preventivas siguiendo los protocolos de la Liga MX.

Finalmente, en el tercero, justificaron que están apegados a los principios de equidad y “un ambiente libre de violencia de cualquier tipo”, detallando que tienen “completa apertura y disposición para escuchar a jugadoras y personal que quiera acercarse”.

¿QUÉ DIJO LA REVISTA PROCESO?
La revista Proceso publicó una serie de testimonios de jugadoras, exjugadoras y la entrenadora Romero Hernández, donde señalan el comportamiento del entrenador y director deportivo de Necaxa Femenil.

La situación ha dejado en evidencia, de nueva cuenta en la Liga MX Femenil, la falta de atención a los protocolos de violencia de género eficaces en cuanto a la seguridad e integridad de las jugadoras.

Con información de Vanguardia

Más noticias interesantes