CDMX.- América cerrará el año tras ser campeón de la Liga MX con un partido de élite: se verá las caras ante el FC Barcelona en Estados Unidos.
Las Águilas vencieron a Tigres en la Final del Apertura 2023, sin embargo y pese a la cercanía con el enfrentamiento ante los felinos, los azulcremas buscarán medirse con todo ante los blaugranas.
Pese al desgaste que representó los partidos contra los de la UANL, André Jardine, timonel del cuadro americanista, señaló que medirse al Barça representa una gran oportunidad para sus jugadores.
“Siempre es una oportunidad para mostrar nuestro valor ante un gran rival. Siendo un amistoso, mucha gente del mundo va a parar para verlo, sinceramente nos motiva, incluso sabiendo que pega una parte en nuestras vacaciones.
“Pero no todos los días puedes jugar contra Barcelona y vamos a aprovechar al máximo esta experiencia”, indicó el director técnico brasileño a medios nacionales.
Ante la grandeza del club, el Barça llegará horas después de haber enfrentado al Almería y con tan solo un día de descanso. Asimismo, en la Liga marcha tercero y no está en su mejor momento futbolístico.
“Nos podemos enchufar a LaLiga, tendremos nuestro momento. La paso mal cuando las cosas no salen o jugamos mal. Pero estoy bien, positivo, con ilusión, creo que podemos hacer una buena temporada.
“Ya he dicho muchas veces que no es agradable ser entrenador del Barcelona, ya lo viví como jugador, pero ahora los palos van más directos”, señaló Xavi.
Este partido entre Barcelona y América será el primer enfrentamiento entre azulcremas y culés desde el 2011. Entre 2003 y 2011, el conjunto de Coapa y el escuadrón catalán se enfrentaron cuatro veces con un balance positivo para las Águilas.
En el 2003, después de más de 60 años de su primer enfrentamiento, América y Barcelona se volvieron a ver las caras en un duelo que se disputó en el Estadio Azteca y que formó parte de las celebraciones del club azulcrema por su aniversario número 87. Los azulcremas se llevaron el triunfo por 2-0.
En el verano 2006, culés y americanistas sostuvieron un partido amistoso que estuvo marcado por la alta cantidad de goles anotados. El duelo finalizó con un empate a cuatro dianas y tuvo como protagonistas a figuras como Ronaldinho, Rafael Márquez y Lionel Messi, quien estaba viviendo sus primeras temporadas con el Barcelona.
A finales del 2006, Águilas y culés disputaron su primer partido oficial en las Semifinales del Mundial de Clubes. La plantilla dirigida por Frank Rijkaard pasó por encima de las Águilas al llevarse el triunfo por 4-0.
El episodio más reciente entre estos dos equipos sucedió en 2011 como parte de la gira del conjunto culé por Estados Unidos. Los azulgranas se llevaron la victoria por 2-0, sin la presencia de Lionel Messi.
Con información de Vanguardia