El temporal deja cuatro muertos, cinco provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve
Las copiosas nevadas provocadas por el temporal ‘Filomena’, que desde el jueves azota el país, han provocado la muerte de cuatro personas y han colapsado este sábado media España: cinco provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en Madrid la situación es “muy grave” ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor, lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada.
El transporte sufre las peores consecuencias del temporal. El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado este sábado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid a lo largo de toda la jornada, se ha cancelado el Cercanías, los autobuses de la EMT no pueden circular y hay cortes puntuales en la red de Metro.
La AEMET sitúa en alerta del nivel rojo por nevadas de 20 centímetros, durante 24 horas y en cualquier cota a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.
En nivel naranja para este sábado por nevadas de hasta 30 centímetros se sitúan Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.
La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, donde a esta hora hay un total de 650 vías y puertos de montaña afectados, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los últimos datos facilitados este sábado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El organismo ha explicado que 136 vías están en una situación intransitable, seis de ellas pertenecen a la red principal: en Madrid, la M-40 está intransitable en el enlace con la N-607 y la A-4 a la altura de Seseña dirección Madrid; en Toledo, la CM-40 a la altura de Vargas, en la TO-22 en Mocejón y en la CM-42 en la capital toledana; además de en Girona, la C-25 en Viloví de Oñar.
Numerosos transportistas han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales hasta que las carreteras sean transitables. Algunas de estas zonas cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento.
Cuatro personas fallecidas
A esta hora ya hay que lamentar la muerte de cuatro personas debido a los efectos del temporal. La última ha sido una persona sin techo en el distrito madrileño de Carabanchel, que elevaría a dos el número de víctimas mortales en la región. También ha sido hallado muerto en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, un hombre de 54 años sepultado por la nieve y sin signos externos de violencia.
Los otros dos fallecimientos han tenido lugar en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado este viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según ha confirmado la Guardia Civil, el vehículo estaba ocupado por cuatro personas, si bien dos de ellos lograron salir del coche por sus propios medios.
Los reyes han mostrado “su dolor por las víctimas del temporal y preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales”, ha señalado la Casa Real en un tuit. Han recalcado, además, su “máximo interés por las personas afectadas” y han pedido extremar la precaución “ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve”.
Mil 500 personas rescatadas y muchas aún atrapadas
La peor parte se la lleva la capital de España, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de 1.500 conductores atrapados dentro de sus vehículos.
El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados.
Según el último Boletín radiofónico de la Dirección General de Tráfico, la A-4, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital, está cortada, y son necesarias las cadenas en Madrid en toda la red vial.
Javier Chivite, portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, ha añadido en una entrevista en Telemadrid que ya hay “muy pocos vehículos con personas dentro sufriendo las consecuencias de la borrasca”.
El problema ahora, ha añadido, reside en los vehículos que han sido abandonados en carreteras de la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de avanzar, ya que su retirada complicará las labores de limpieza de las vías.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en el Telediario de TVE que uno de los principales objetivos ahora es asegurar el acceso a los hospitales:
“Estamos tratando de asegurar el acceso a los hospitales y que las ambulancias estén acompañadas de vehículos quitanieves o que se puedan transportar personas en vehículos especiales”, ha subrayado.
También asegura que se han habilitado albergues y espacios para acoger a personas sin hogar durante el temporal y que se continúa trabajando para despejar las carreteras.
Con información de RTV