Cancún, Q. Roo. Aeropuertos del Sureste (ASUR) anunció una importante inversión para el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual asciende a 21 mil 477 millones de pesos en un periodo que abarca de 2024 al 2028, esto como parte del programa maestro que tiene establecido el grupo aeroportuario, dentro del paquete de inversión, se tiene programada la renovación integral de la Terminal 1 y la ampliación de la Terminal 4.
La Terminal 1 quedó muy dañada en 2005 tras el paso de Wilma, y solo ha sido usada de manera parcial por la líneas aéreas: Viva Aerobus y Magnicharters en el tiempo de espera para la apertura de la Terminal 4. El trabajo en la T1 debe ser profundo para poder aumentar la seguridad de los pasajeros, la funcionalidad, la capacidad y la modernización de los servicios.
La otra gran inversión estaría en la Terminal 4 que es la más nueva y moderna con la que se cuenta, esta al inaugurarse quedó con un proyecto de crecimiento que por ahora se ha aplicado de forma parcial con la ampliación de su capacidad que sería nuevamente incrementada con la inversión anunciada.
Con este anuncio de inversión, ASUR deja en claro que no va a dejar de procurar aumentar y mejorar su capacidad de movilización de pasajeros, a pesar de la apertura del aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto.
Esta terminal aérea es la principal entrada de turistas internacionales a México, superó por primera el año pasado a los 31 millones de pasajeros y este año esperan la llegada de al menos 32 millones.
Tan solo para 2024, están calculados dos mil 624 millones de inversión, para 2025 subirá a cuatro mil 493 millones y la mayor inversión será para 2026 cuando alcancen cinco mil 500 millones de pesos.
Cozumel que también es operado por el grupo en el mismo periodo contempla una inversión de 709 millones de pesos.
Información: Nitu.