CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autoriza la reanudación de las corridas de toros en la catedral de la tauromaquia en México, La Plaza México y en la CDMX en general, las cuales fueron suspendidas desde mayo de 2022 por un juez federal.
Por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán, aprobaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que proponía revocar la suspensión definitiva concedida a la asociación civil Justicia Justa contra la fiesta taurina, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass, concedió en 2022 una suspensión definitiva en un juicio de amparo, promovido por la asociación Justicia Justa.
“Recurso de revisión en incidente de suspensión 2/2023 propone: primero, en materia de la revisión se revoca la resolución interlocutoria del 9 de junio de 2022; segundo, se niega la suspensión definitiva a Justicia Justa Asociación Civil; tercero, es infundado el recurso de revisión”, determinaron los ministros de la Segunda Sala.
La ministra Yasmín Esquivel propuso a los otros integrantes de la sala, quitar la prohibición de realizar las corridas de toros, lo que fue respaldado por tres ministros más. Esto significa que estos espectáculos taurinos regresarán a la Plaza México, luego de que se notifique el fallo de la Corte.
El proyecto señala que quien presentó el amparo no acreditó tener una afectación inminente e irreparable que hiciera necesaria una medida cautelar: “En ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”, indicó.
De igual forma y a través de un comunicado, La Plaza México comunicó la decisión de la Suprema Corte de Justicia y celebró que se levantara la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en su recinto, catalogado como “el más grande del mundo”.
“Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México”, informó la Plaza México en el comunicado.
Con información de Marca