Cancún, Q. Roo. El gobierno estatal de Quintana Roo busca generar una estrategia que garantice el mantenimiento y operación en la zona hotelera de Cancún ante los cambios que tendría Fonatur. Así lo confirmó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, quien indicó que actualmente se realizan reuniones de trabajo entre Fonatur y el gobierno del Estado, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, para definir estrategias que garanticen el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.
Cueto señaló que se ha venido trabajando de acuerdo con lo que está marcando la agenda del gobierno de México con respecto al mantenimiento y operación de los Centros Integralmente Planeados, como lo es Cancún, y destacó que el objetivo es mantener condiciones propicias para que en específico la zona hotelera de este destino y también algunos centros como lo sería la Marina de Cozumel, cuenten con los recursos necesarios para mantener buenas condiciones de servicios, alumbrado, pavimentación y todo lo que conlleva su mantenimiento y operación.
Ante los rumores de que el manejo de dichos lugares podría pasar a manos de los municipios, el funcionario estatal comentó que “eso no es un hecho, estamos participando precisamente para proponer diversos esquemas que no afecten el presupuesto de nuestro estado ni de nuestros municipios y que permitan continuar con fuentes de financiamiento federal”, afirmó.
Agregó que se tiene conciencia de la importancia de que la zona hotelera de Cancún mantenga un buen nivel de atención, mantenimiento y operación, por lo que aseguró que en los próximos días se anunciará un acuerdo fructífero que garantice los recursos para los próximos años en beneficio de la actividad turística.
La organización Empresarios por Quintana Roo llamó a la creación de un Consejo Empresarial Ciudadano para administrar fondos de Fonatur, y de esta manera disponer de recursos para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.
Con información de Reportur.