Durante la temporada invernal habrá entre aterrizajes y despegues un total de 36,000 vuelos a los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo.
Cancún, Q. Roo. Entre el 1 de diciembre del 2023 y el 31 de marzo del 2024 el Caribe mexicano tiene programados 7 millones de asientos de avión, sin contar aún los nuevos vuelos del aeropuerto de Tulum, informó Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Dicha cifra implica que durante la temporada invernal habrá entre aterrizajes y despegues un total de 36,000 vuelos a los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo.
“Para el 1 de enero vamos a tener un poco más de 36,000 vuelos hacia los aeropuertos de Quintana Roo y un poco más de 7 millones de asientos de avión disponibles desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, y aún no estamos contabilizando los vuelos y asientos que se tendrán desde Tulum; sólo estamos hablando de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal”, dijo.
Son principalmente vuelos desde Estados Unidos, que representan un incremento de 13% respecto a la temporada invernal del 2022, a pesar de que algunas voces han diagnosticado una tendencia a la baja de este mercado para el cierre del presente año.
En otoño de este año se programaron 4 millones de asientos de avión, lo que representó un alza de 4% respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, el repunte que se tendrá en invierno es aún más importante y ayudará a cerrar el 2023 con cifras positivas y afianzar un arranque positivo del próximo año, añadió el funcionario.
Entre los anuncios más importantes de incrementos de frecuencias hacia Cancún está el de American Airlines, que aumenta sus vuelos a 40 diarios desde distintas ciudades de Estados Unidos.
“American Airlines está apostando muy fuerte para esta zona casi 40 vuelos desde diferentes gateways en los Estados Unidos; United Airlines también hizo una buena compra de aviones de mayor tamaño, estos los está dedicando hacia Quintana Roo, con lo que aún y cuando no creciera el número de vuelos sí crece la disponibilidad de asientos como si tuviéramos más vuelos”, expuso Aranda Pedrero.
También se espera el incremento de una frecuencia más a la semana de Volaris en la ruta Guadalajara-Cozumel, además de la reactivación en número de frecuencias desde distintas ciudades de Europa a partir de la segunda quincena de noviembre.
Líder nacional
A finales de septiembre pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer que para este 2023 se tiene una programación de 34.9 millones de asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo, con Cancún como el aeropuerto que acapara el mayor porcentaje de ese total.
Únicamente de la región norteamericana están programados 26.4 millones de asientos a nivel nacional, lo que representa una participación de 75.7% del total.
Las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados en servicio internacional a México son: American Airlines con 14% del total y Aeroméxico con 12.3%, que en conjunto suman 9.1 millones.
Los aeropuertos con el mayor número de asientos programados en llegadas en servicio internacional a México durante el 2023 son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Guadalajara, sumando 25 millones 547,000, que significa 73.2% del total.
“Las principales rutas internacionales a México con el mayor número de asientos programados son Dallas-Cancún con 696,677 asientos y Los Ángeles-Guadalajara con 654,550 asientos”.
Información: El Economista.