Cancún, Q. Roo. Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que el gobierno de Quintana Roo da prioridad al bienestar del pueblo mediante inversión pública histórica en programas sociales, educación, obra y seguridad pública en 2024.
Lo anterior en base, dijo, al Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal que se estima en 47 mil millones de pesos, mismo que se ejercerá de manera correcta con inversiones trascendentales para quienes más lo necesitan, tal como lo ha instruido la gobernadora Mara Lezama.
La instrucción, sostuvo, es cerrar las brechas de desigualdad y avanzar en el proceso de transformación del estado, con rendición de cuentas y priorizando la transparencia.
Señaló que previo a que el paquete económico fuera propuesto al Congreso del Estado, se reunieron con la ciudadanía, “nos juntamos con las cámaras para llegar a los acuerdos correctos de cómo se podría incrementar los ingresos sin hacerlo de una manera impuesta, eso era lo que la gobernadora no quería, sino más bien hacerlo de la mano de la ciudadanía, de la mano de los hoteleros, de la mano de los restauranteros, de la mano de todos los empresarios”.
“Para este próximo año no estamos estimando nuevos impuestos, estamos haciendo algunas modificaciones de derechos pero nada significativo”, señaló el funcionario.
Y agregó:
“Lo que más nos impacta de manera positiva es, por un lado, la actualización de las participaciones federales, como hemos tenido una muy buena recaudación estatal y hemos tenido una recuperación económica rápida post-pandemia, esos dos indicadores forman parte de la fórmula de participaciones federales y por eso es que para 2024, ya en el paquete fiscal federal que fue aprobado tenemos para Quintana Roo una cifra más elevada y nos impacta de manera positiva en la parte federal”.
Asimismo, dijo que hubo buena recaudación.
“En la parte local, como tuvimos una muy buena recaudación este año, estamos estimando mantenerla el siguiente año”.
En el ámbito social se busca incrementar el presupuesto para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría del Bienestar, el sector educativo y los servicios de Salud.
Además, se fortalecerán los recursos en materia de seguridad para que haya más tecnología, infraestructura y dignificación salarial de los policías.
En materia de obra pública, por primera vez el estado tendría más de cuatro mil millones de pesos provenientes de recursos estatales, que complementarán las obras de ampliación y modernización vial de Cancún, como el puente Nichupté, el bulevar Colosio y el trébol de acceso al aeropuerto.
Asimismo, mañana viernes 1 de diciembre se inaugurará el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, con lo cual Quintana Roo se convertirá en uno de los estados con mayor conectividad aérea, marítima y terrestre, al sumar cuatro aeropuertos internacionales, el Tren Maya y dos puertos de cruceros.
Ante este panorama, pidió a la gente estar atenta, pues muchas veces el Paquete Fiscal pasa desapercibido cuando no debe ser el caso, por lo cual se busca publicarlo y no llevarlo secretamente, orgullosos de la propuesta presentada, con miras a que a más tardar en un par de semanas esté aprobado y detallar los proyectos que se ejecutarán en beneficio del pueblo.