Cancún, Q. Roo. El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) que se celebra hoy 23 de noviembre, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres retorna al ansiado 80% de ocupación, con una subida que se estima no volverá a descender hasta el próximo año.
El Día de Acción de Gracias ya le genera un mayor movimiento al Caribe Mexicano, que comienza a recibir un gran volumen de turismo norteamericano que ha decidido pasar la fecha más importante del año en este destino turístico.
El festivo del último jueves de noviembre ya coloca a Cancún con una ocupación del 81.8% que se considera muy positivo para el sector hotelero del destino, en tanto que durante el pasado fin de semana tocó el máximo indicador del 88% de ocupación, siendo el festivo de la revolución mexicana uno de los puentes con la mayor aportación de ocupación del año, por el flujo turístico nacional que se generó.
Para este fin de semana, con el jueves celebrando el Día de Acción de Gracias, la hotelería estaría sosteniendo ese 81% con una tendencia a seguir ganando puntos desde ahora y hasta marzo del próximo año, cuando finaliza la temporada de invierno.
La reacción del turismo estadounidense, así como del mercado canadiense, ya se sienten en la zona; destaca el mercado canadiense que este año ha recuperado posiciones en la aportación turística al Caribe mexicano, tras una larga caída que se generó a raíz de la pandemia de covid.
Por su parte los hoteles de la zona continental de Isla Mujeres (Costa Mujeres) reportan una ocupación del 88% para este fin de semana y se perfila para convertirse en el destino con el mayor nivel de ocupación del Caribe mexicano al cierre de este 2023.
Puerto Morelos, otro destino que comparte el corredor turístico entre Cancún y Playa del Carmen, tiene una ocupación del 72%, con una ganancia de 10 puntos porcentuales en comparación con las últimas semanas de otoño, donde la operación tocó 55% de ocupación y luego se sostuvo en indicadores del 60%.
Para la segunda quincena de diciembre, el sector hotelero espera un mayor repunte en la llegada de turistas, lo que podría llevar al sector a tener una ocupación general por encima del 85% tanto en Cancún como en la Riviera Maya.
Tener un producto de altos estándares es clave para atraer a viajeros del segmento de mayor poder adquisitivo. En la región latinoamericana, México se ha convertido en un referente del turismo de lujo junto a otros países como Brasil y la región del Caribe, con un incremento de 54.8% con relación al año anterior. En el tercer puesto está el Reino Unido con 252 mil 900 turistas y con menos 16.5% de viajeros que en 2022.
Información: Reportur.