La vigilancia se reforzará en Punta Nizuc e Isla Mujeres, que son dos de los puntos donde más llegan visitantes con embarcaciones sin permisos.
Cancún, Q. Roo.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) denuncian el incremento de embarcaciones pirata en las áreas naturales protegidas marítimas del Caribe mexicano.
Francisco Fernández Millán, presidente de los ANQ, dio a conocer que ante ello, donaron un motor a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para aumentar la vigilancia y evitar las embarcaciones piratas que operan.
“Tuvimos oportunidad de donar un motor para una embarcación y así poder tener más vigilancia en los parques marinos y áreas protegidas; esto nos da pauta a conservar más los arrecifes y regular las zonas”, comentó.
La vigilancia se reforzará en Punta Nizuc e Isla Mujeres, que son dos de los puntos donde más llegan visitantes con embarcaciones sin permisos.
Fernández Millán comentó que con donación del motor la Conanp podrá contar con tres embarcaciones, lo cual sigue siendo insuficiente, pues se estima que el pirataje de servicios náuticos se operar en alrededor de 300 embarcaciones, sin embargo, se cuenta también con apoyo de la Marina, cuando se requiere.
Explicó que la operación de embarcaciones piratas en zonas protegidas ha derivado en accidentes que han puesto en peligro la vida de turistas, los cuales desconocen que para poder operar en las zonas protegidas del Caribe Mexicano se tiene que contar con permisos, además de que existen zonas en las que la fragilidad de los arrecifes de coral se pone en riesgo ante la llegada de embarcaciones que desconocen la normativa para poder ofrecer servicios de turismo a los visitantes.
Información: El Economista.