Era uno de los líderes y comandantes de los ‘Ninis’, un grupo de seguridad particularmente violento de Los Chapitos
CULIACÁN.- Durante un operativo en Culiacán, Sinaloa fue detenido Néstor Isidro Pérez Islas, alias El nini, miembro importante de la estructura de Los Chapitos del cártel de Sinaloa.
Elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, apoyados con vehículos artillados y dos aeronaves de la Armada de México participaron en el operativo para su detención.
El nini fue capturado en una vivienda de la colonia residencial Isla Musala, que sigue bajo resguardo del Ejército.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR).
El gobierno de Estados Unidos ofrecía tres millones de dólares de recompensa por su captura, además, se le considera como uno de los principales traficantes de fentanilo.
Washington acusa al Nini de ser líder de seguridad de Los Chapitos y de traficar como parte del cártel de Sinaloa “masivos” flujos de fentanilo a ese país.
En abril pasado, una corte federal del sur de Nueva York acusó al Nini de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos, agregó el Departamento de Justicia.
El Cártel de Sinaloa es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como responsable “en gran medida” del tráfico de fentanilo hacia ese país en los últimos años.