Italia podrá así defender el título conquistado en Wembley en 2021, mientras que los ucranianos deberán imponerse en su repechaje con Israel, Bosnia-Herzegovina y Finlandia si quieren disputar la cuarta Eurocopa de su historia.
La ‘Nazionale’ evita así el mal trago de tener que pasar por un repechaje peligroso que ya le resultó fatal en noviembre de 2017, en un formato ida y vuelta contra Suecia, y en marzo de 2022, en un formato Final 4, derrotada en semifinales por Macedonia del Norte.
Sendos reveses que privaron a la tetracampeona del mundo se disputar los Mundiales de Rusia y de Qatar, lo que abrió una herida difícil de cicatrizar en el país, que sólo se había perdido los Mundiales de 1930 y 1958.
Italia conquistó en julio de 2021 un segundo título continental, pero vio cómo su seleccionador campeón de Europa Roberto Mancini dimitía para sorpresa general el pasado mes de agosto, antes de tomar semanas después del puesto de seleccionador de Arabia Saudita.
Su sucesor, Luciano Spalletti, ha vivido unos inicios dubitativos, sobre todo fuera de casa, pero aseguró como local ante Ucrania, Malta y Macedonia del Norte.