CDMX.- Con 63 votos a favor, en su mayoría de Morena y partidos aliados, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de fundamentar el dictamen; del cual mencionó que no se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aun en contra de su voluntad.
Ya que en virtud de que, de obligarse a que se mantenga, propiciaría y se generaría un ambiente en el que se verían seriamente afectados los principios constitucionales que deben regir para todo juzgador.
Zaldívar Lelo de Larrea presentó su dimisión y fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de noviembre, a través de una carta, la cual fue publicada en redes sociales. Horas después, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, aseguró que el ministro se unirá a su campaña rumbo a las elecciones de 2024.
El exministro, conocido en redes como el ministro swiftie por su fanatismo a Taylor Swift, es señalado de ser demasiado cercano al Presidente López Obrador, siendo apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019, en medio de presuntas presiones del Gobierno Federal.