Ciudad de México. La nueva Mexicana de Aviación “despegará” este 1 de diciembre con una nave arrendada, modelo Embraer 145, a la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR).
A pesar de que el Gobierno aseguró que la nueva aerolínea del Estado usaría aviones 10 B737-800, la realidad es que iniciará operaciones con un Embraer 145, de 50 plazas.
Fuentes de la aerolínea TAR confirmaron que a través del esquema de “renta húmeda” (Wet lease), la aerolínea le arrendó la aeronave Embraer 145 con todo y tripulación al Gobierno, pero no dieron más detalles del acuerdo.
Los rumores iniciaron la semana pasada cuando se difundieron, en redes sociales, fotografías donde se aprecia la aeronave con matrícula XA-VGQ que está siendo pintada y rotulada con la palabra “Mexicana”, aunque la palabra inicia con minúscula.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), consideró que la aerolínea comienza como un proyecto “fallido”, debido a que prometieron que iban a traer 10 aviones Boeing, que ya estaban en pláticas con la empresa, pero van a trabajar con un avión rentado a una aerolínea regional mexicana.
“No va a tener la perspectiva que se planteó para la aerolínea y sólo será para el escenario de la inauguración”, dijo. De acuerdo con una fuente cercana a Casas Lías, éste le comentó que el avión rentado “ya tiene vencido los certificados de aeronavegabilidad, pero no hay que olvidar que este Gobierno todo lo hace bajo la premura de Seguridad Nacional y brincan trámites”. En ese sentido, cabe mencionar que la matrícula no se encuentra vigente en el Registro Nacional de Aeronaves. Sin embargo, trascendió, este requisito estaría en trámite en este momento.
Ante esto, el director del INIJA, consideró como “delicado” que vayan a volar un avión “nada más por volarlo y por cumplir el show, sin que se cumpla, nuevamente con la norma internacional”.
Sobre el certificado de aeronavegabilidad, explicó que es la certificación que demuestra que el equipo es aeronavegablemente seguro, que cuenta con el mantenimiento, los seguros de responsabilidad civil y que ha cumplido con las directivas que ordena el fabricante.
Aclaró que este proceso de certificación es tardado, ya que se obtiene entre tres o cuatro meses, si se cumplen con todos los requisitos.
Consideró que a lo mejor sólo se vuela, sin pasaje para cumplir con el compromiso de inicio de operaciones este 1 de diciembre hacia el nuevo aeropuerto de Tulum o en menos de 21 días obtiene el certificado.
Con información de Nitu.mx