-La gobernadora Mara Lezama y el director general del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez, afirmaron que de esta manera no se tienen que trasladar a otros municipios y se abren oportunidades con justicia social
- -Fácil, ágil y eficiente en el acceso a los servicios de INFONAVIT, así como la atención personalizada del instituto a la población
TULUM.- Para que las y los trabajadores tulumnenses tengan más facilidades en adquirir su vivienda sin necesidad de viajar a otra ciudad a realizar los trámites, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez inauguraron el primer Centro de Servicio (CESI) en esta cabecera.
Como respuesta a las gestiones realizadas por Mara Lezama ante el director del Instituto, a fin de flexibilizar y disminuir requisitos en el otorgamiento de créditos a las mujeres y agilizar los de miles de trabajadores que tienen la necesidad de formar un hogar en Quintana Roo, y principalmente en el municipio de Tulum, se abrió este CESI.
La gobernadora Mara Lezama afirmó que con la apertura de estas oficinas se cierran las brechas de desigualdad y se abren más oportunidades con justicia social para que más trabajadoras y trabajadores tengan su vivienda, y el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida.
Asimismo, añadió que dará oportunidad para que el crecimiento de Quintana Roo, como ninguna otra entidad del país, y principalmente Tulum que lo hace a pasos agigantados, permita que la ilusión de tener una casa se convierta en realidad, en lograr un lugar digno para vivir.
Antes de cortar el listón inaugural, Mara Lezama agradeció el apoyo del director general Carlos Martínez Velázquez porque ha dado respuesta a las gestiones realizadas a favor de los quintanarroenses, principalmente de las mujeres quienes cuentan ya con el programa Mujer INFONAVIT.
En estas oficinas en Tulum los derechohabientes podrán realizar trámites como conocer sobre los servicios y productos que ofrece el Instituto, realizar las solicitudes de crédito, así como brindar asesoría y atención a los acreditados y los patrones; además de dar atención de programas y campañas temporales sobre productos y servicios del Instituto.
Estas antes significaban un gasto familiar, por el tiempo y todo lo relacionado con el traslado, para que fueran atendidos en la ciudad de Cancún o Chetumal.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que con la inauguración de esta oficina se atenderá la demanda de vivienda y servicios que se detonen en la zona por la construcción del Tren Maya, con el objetivo de brindar bienestar a las y los trabajadores y sus familias.
“Las y los derechohabientes que residan en los alrededores del tren podrán tener cerca todos los trámites, servicios y programas del INFONAVIT, sin tener que trasladarse hasta Playa del Carmen, ya sea que necesiten un crédito para comprar, construir, ampliar y mejorar su vivienda o dejar atrás las deudas impagables convirtiendo sus financiamientos en Veces Salarios Mínimos a pesos”, dijo.
Agregó que con el nuevo Centro de Servicio Infonavit también se busca consolidar los esfuerzos del Instituto y la gobernadora Mara Lezama por atender las necesidades de vivienda de las mujeres en la región. Durante esta administración, el otorgamiento de crédito a las trabajadoras pasó de 30% al 42%.
Por su parte, María de la Luz Salazar Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tulum, destacó que estas oficinas evitarán el desplazamiento de los trabajadores hacia otros municipios, no solo en busca de trámites, sino también de vivienda, pues aquí tendrán esas facilidades.
Las oficinas del CESI se encuentran en la Plaza Andador Tulum, en calle Ookk´ot, Libra Norte, sitio en donde Diana María Morales Yepez, fue la primera derechohabiente en recibir atención.
Estuvo el presidente municipal Diego Castañón Trejo, quien dio la bienvenida a las autoridades, y la delegada regional del INFONAVIT, Silvia Karla Aceves Nieto.