CDMX.- Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 llegaron a su fin tras 19 días de competencias y un total de 31 países galardonados con al menos una presea.
Para muchos atletas, los Panamericanos representan la última prueba importante antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y también les brindaron la oportunidad de trazar un panorama para la próxima justa que se llevara a cabo entre julio y agosto del próximo año.
La décimonovena edición de la competición multideportiva más grande del continente americano, se celebró en la capital de Chile, Santiago, que había sido elegida como sede en 1975 y 1987, pero problemas políticos y financieros provocaron que renunciara a la organización en ambas ocasiones.
El programa de competiciones para Santiago 2023 fue masivo, incluso más amplio que el de los Juegos Olímpicos. Se competió en 39 deportes, totalizando 425 eventos.
En esta edición, también debutaron tres deportes: el skateboarding, la escalada deportiva y el breaking. Los dos primeros ya habían sido parte de Tokio 2020 y el breaking se estrenará olímpicamente en París 2024. El común denominador de los tres es su carácter urbano ante el interés del movimiento olímpico de atraer audiencias más jóvenes.
Tal y como lo especifica la tradición canónica, tras Santiago 2023, habrá que esperar 4 años para celebrar los próximos Juegos Panamericanos. Específicamente, será en 2027 cuando la ciudad de Barranquilla, Colombia, reciba la sede de la vigésima edición de los Panamericanos.
Según lo programado, el certamen tendrá lugar en fechas similares a las que transcurrieron en Santiago, pues el evento se disputará entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre, en la antesala de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Con información de Marca