CDMX.- Las autoridades sanitarias de Palestina afirmaron que al menos 50 palestinos murieron a causa de ataques aéreos de Israel contra un campo de refugiados densamente poblado en el norte de Gaza, mientras fuerzas terrestres israelíes luchaban contra hombres armados de Hamás asentados en una extensa red de túneles.
El portavoz militar israelí, teniente coronel Richard Hecht, confirmó en declaraciones a la CNN el ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia y dijo que iba dirigido contra “un alto mando de Hamás en esa zona”
Lo estamos investigando y daremos más datos a medida que sepamos lo que ocurrió allí”, añadió.
Funcionarios de la ONU y de otros organismos de ayuda dijeron que la población civil del enclave palestino asediado estaba sumida en una catástrofe de salud pública, y que los hospitales se esforzaban por tratar a un número cada vez mayor de víctimas mientras se agotaba el suministro eléctrico.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó los llamamientos internacionales para una “pausa humanitaria” en los combates para permitir el suministro de ayuda de emergencia a los civiles que sufren una grave escasez de alimentos, medicinas, agua potable y combustible.
Netanyahu ha prometido seguir adelante con sus planes de aniquilar a Hamás tras varias guerras sin resultados desde que el grupo militante se hizo con el control de Gaza en 2007.
Funcionarios del Hospital Indonesio de Gaza dijeron que más de 50 palestinos habían muerto y 150 habían resultado heridos cuando toneladas de explosivos aéreos alcanzaron viviendas residenciales en el corazón del campamento de Jabaliya, en el norte de Gaza.
El Ejército israelí ha acusado a Hamás, que gobierna el estrecho territorio costero, de usar edificios civiles como cobertura para combatientes, comandantes y armamento, acusaciones que niega.
Imágenes obtenidas por Reuters mostraban una franja de destrucción, con profundos cráteres de bombas y viviendas de cemento de varios pisos destruidas, mientras la gente escarbaba con sus manos entre montones de escombros en busca de seres queridos, vivos o muertos.
Los médicos depositaron a los muertos envueltos en telas blancas en una larga fila frente al hospital, situado en la ciudad adyacente de Beit Lahiya, mientras los heridos, entre los que había niños llorando, eran trasladados al interior para recibir tratamiento en medio de escenas de pandemonio.
Un comunicado de Hamás indicó que había 400 muertos y heridos en Jabaliya, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Gaza, en la principal zona terrestre de combate en el norte. Jabaliya alberga a familias de refugiados de las guerras con Israel que se remontan a 1948. Sin embargo, la información no ha sido corrroborada por instancias internacionales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a hacer un llamamiento el martes para proteger a los civiles atrapados en el conflicto, subrayando la necesidad de que todas las partes adopten un comportamiento proporcionado y tomen precauciones.
Con información Excélsior