CDMX.- Lewis Hamilton y Charles Leclerc, pilotos de Mercedes y Ferrari, respectivamente, fueron descalificados del Gran Premio de Estados Unidos 2023, luego de que en una inspección fueran encontradas irregularidades en sus monoplazas después de la carrera.
Tras analizar lo sucedido, los comisarios de la competición se apegaron a lo establecido en el artículo 3.5.9 inciso e del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 en esta temporada para tomar la determinación, que provocará que el resto de pilotos suban uno o dos lugares en el resultado final según sea el caso, con excepción de Max Verstappen, que ganó este domingo.
La anomalía en ambos vehículos fue la misma, al no cumplir con los límites de distancia establecidos respecto a las planchas que se encuentran por abajo de sus automóviles. El documento indica que el espesor del conjunto de tablones medido respecto a la superficie inferior debe ser de 10 mm (aproximadamente, con una variación límite de 2 mm por el desgaste) y debe ser uniforme cuando es nuevo, cuestión que no cumplieron Hamilton y Leclerc.
Checo Pérez pasó al cuarto lugarCon esta sanción, uno de los beneficiados es el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien pasará de quinto a cuarto en la carrera, pues el piloto británico había finalizado en la segunda posición, mientras que el monegasco culminó en el sexto peldaño.
Más allá de subir un lugar, el principal provecho para Checo es que Hamilton no sumará los 18 puntos de su segundo lugar. Previo al castigo, el británico le había recortado distancia al tapatío en la lucha por el subliderato, con sólo 19 unidades de diferencia, cifra que ahora será de 39.
Con información de Mediotiempo