La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 no es de fácil acceso, en América Latina sólo México cuenta con ella
Sin duda la llegada de la vacuna contra el Covid-19 al mundo es una noticia cargada de esperanza y alegría; sin embargo, se trata de un producto muy preciado y de difícil acceso. Recordemos que como en México, la mayoría de los países que cuentan con la inmunización decidieron trazar un plan en el que cierto sector de la población va primero, por eso el mercado negro comenzó a hacer de las suyas.
Resulta que a pocos días de comenzar a aplicar la vacuna en países como Reino Unido o Estados Unidos la dark web, el lado más ilegal, escandaloso e inclusive de difícil de acceder del Internet, comenzó a vender las vacunas fuera del circuito oficial, sin el control de las autoridades ni sanitarias, ni certificadoras.
Una de las ofertas que rastreó la compañía de seguridad cibernética Check Point Software y que reveló el Financial Times, vendía la vacuna en 250 dólares con una entrega “sigilosa” en un embalaje doble. La oferta era dentro de Estados Unidos, pues ofrecían mandarlo por el servicio de correo o a través de una empresa de mensajería.
¿Una estafa?
Además del riesgo de exponerse a una estafa, los compradores también se pueden acercar a la exposición de medicamentos que aún no tienen control por parte de la FDA. Ese es el caso de otro proveedor de la dark web quien vendía vacunas desarrolladas por los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac a un precio de 750 dólares; es decir, casi 15 mil pesos mexicanos.
El anuncio estaba ilustrado con una fotografía de archivo, que no se correspondía con el empaquetado habitual de ambos fabricantes chinos. Cuando un usuario le preguntaba cómo se debe almacenar la vacuna, el vendedor sugería utilizar una nevera portátil o un refrigerador.
Con información de Terra