Cancún, Q. Roo. En su discurso en la inauguración del Cancún Travel Mart, el subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, dijo que es necesario unificar recursos y esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno para la gestión turística, lo que generó confusión y hasta molestia de muchos asistentes, debido a que fue precisamente el gobierno federal el que, al inicio de este sexenio, decidió eliminar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a pesar de las advertencias del sector privado sobre las consecuencias de dicha decisión.
En este mismo discurso, Hernández exhortó al sector hotelero a tener una mejor planeación para Quintana Roo, pues “el éxito del destino rebasa esta planificación”.
Sobre la necesidad de unificar recursos y esfuerzos para la promoción del destino, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, manifestó que la propuesta del subsecretario federal de Turismo es un poco confusa y habrá que analizarla, sin embargo, afirmó que el sector hotelero de Quintana Roo no está dispuesto a dar más recursos.
“Que nos devuelvan los recursos del derecho de no residente y el impuesto al hospedaje, que nos dejen de cobrar el IVA y con todo gusto hacemos la promoción de todo el país”, expresó Almaguer.
Cancun Travel Mart, el evento de comercialización y networking más importante del Caribe Mexicano, en esta edición celebra su 35 aniversario, con aproximadamente tres mil citas de negocios programadas, más de 100 empresas y con 200 delegados-compradores 16 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Israel, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Suiza, Turquía y Reino Unido, así como 86 proveedores con 240 delegados: hoteles, resorts, agencias receptivas, organismos de promoción de destinos y de gobierno, así como proveedores de servicios de viajes en México.
Con información de Reportur.