Cancún, Q. Roo. El derecho de saneamiento ambiental que recaudan los municipios por habitación por noche ocupada es necesario y se está utilizando para el bien de los municipios, consideró el presidente del Consejo Hotelero de Caribe Mexicano, Toni Chaves, quién aseguró que hay transparencia por parte de los gobiernos municipales en la utilización de estos recursos.
Lo anterior, luego de que una cadena hotelera obtuvo un amparo para evitar dicho cobro por considerar que es inconstitucional. El líder hotelero sostuvo que esta vía no es la correcta cuando se están viendo resultados en la aplicación de este derecho.
“No creo que sea el camino, el derecho de saneamiento ambiental se luchó por mucho tiempo para hacer un fideicomiso y que esos recursos no solo fueran transparentes, sino que se utilizara en cosas prioritarias; entonces es algo que se está haciendo por el bien del municipio y ya que los tenemos debemos utilizarlos bien”, indicó.
El también integrante del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental en el municipio de Solidaridad, dijo que si el sector hotelero comienza a ampararse para no pagar este derecho, los municipios no tendrán recursos para obras públicas.
“Insisto en que no es el camino, lo tendremos que comentar en la reunión del Consejo de esta semana para ver qué camino tomamos, pero creo que va a ser el camino que tenemos en la actualidad”, señaló Chaves.
Agregó que incluso, ante la confianza del gremio por el manejo de los recursos, en otros municipios donde no se tenía el fideicomiso finalmente han sido conformados, como el caso de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, donde “van importantes avances en la aplicación de los recursos”.
Con información de Reportur.