Sin embargo, lo que podría ser más emocionante aún es la posibilidad de que la NBA realice más visitas a España en el futuro y, en particular, que el estadio Santiago Bernabéu se convierta en un escenario para partidos de la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo. Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, expresó sus impresiones tras un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, incluyendo a la agencia EFE.
Tatum alabó la transformación del icónico estadio de futbol del Real Madrid: “He tenido la oportunidad de ver el nuevo Bernabéu y es increíble lo que han hecho allí. He visto el sistema con el que suben y bajan el césped, será un estadio de clase mundial. Si se dan las circunstancias, nos encantaría jugar allí”, declaró.
Incluso sugirió que un partido oficial de la liga regular de la NBA podría celebrarse en el Bernabéu, siguiendo el ejemplo de ciudades europeas como Londres que han sido anfitrionas de encuentros de este calibre. Tatum aclaró que, para que esto suceda, el pabellón debe cumplir con los estándares necesarios y tener la infraestructura adecuada.
La NBA también está considerando otros mercados europeos, como Francia, Alemania, España e Italia, como posibles destinos para futuros partidos. La tradición del baloncesto en estos países y la celebración de los Juegos Olímpicos en París el año próximo hacen que estas ubicaciones sean especialmente atractivas.
No obstante, la idea de tener una franquicia permanente en suelo europeo parece inviable en la actualidad debido a los desafíos logísticos. Tatum explicó que los viajes transatlánticos serían un obstáculo importante para un equipo con sede en Europa, dada la frecuencia de los partidos en una temporada regular de 82 encuentros.
A pesar de esto, Tatum no descartó una futura expansión de la NBA. Afirmó: “De momento estamos contentos con los 30 equipos que tenemos, pero de forma natural las organizaciones crecen y con el tiempo tendrá sentido crecer. Podemos acoger dos franquicias más”. En este caso, ciudades como Ciudad de México y Las Vegas estarían entre las candidatas más fuertes para albergar nuevos equipos, dada su base de seguidores y la infraestructura existente.