Cancún, Q. Roo. La aerolínea mexicana Volaris presentó sus resultados preliminares de tráfico de septiembre de 2023, en donde reveló una disminución de 0.6% en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes de 2022.
Durante el pasado mes, Volaris transportó 2 millones 549 mil pasajeros, de los cuales un millón 951 mil fueron nacionales, lo que representó una caída de 6% respecto a los pasajeros nacionales transportados en septiembre de 2022; sin embargo, en el mercado internacional, reportó 598 mil pasajeros internacionales, esto es un incremento de 22.3%, por lo que el promedio general la caída solo fue de 0.6%.
En septiembre de 2023, la capacidad de Volaris (medida en ASMs) se incrementó 7.5% en comparación con el año anterior, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 3.1%; disminuyendo el factor de ocupación 3.6 pp, ubicándose en 83.8%. La demanda en el mercado doméstico mexicano (medida en RPMs) tuvo una disminución de 4.6%, mientras que, en el mercado internacional, la demanda tuvo un incremento de 22.4%.
Durante el tercer trimestre de 2023, el costo económico promedio de combustible fue de $3.16 por galón, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el segundo trimestre del 2023.
El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que el 25 de julio del 2023, RTX Corporation, la empresa holding de Pratt & Whitney (“P&W”), solicitó una inspección acelerada de los motores GTF, que incluye aviones de nuestra flota. El equipo de Volaris está ejecutando activamente planes para mitigar el impacto derivado de la inspección de motores, incluyendo un proyecto para optimizar nuestra red de rutas. Volaris anticipa una desaceleración en el crecimiento de la compañía mientras termina el proceso de inspección solicitado.
“Seguiremos ajustando nuestros planes a medida que obtengamos más detalle de P&W. Sin embargo, con base en la información disponible actualmente, esperamos que los Ingresos Operativos Totales para el año completo 2023 alcancen un nivel de 3.2 mil millones de dólares y que el CASM ex combustible se ubique en 4.8 centavos de dólar, en línea con nuestra guía anterior”, indicó Beltranena.
El directivo agregó:
“No obstante, se ha ajustado nuestra proyección del margen EBITDAR para el 2023, estimando un margen del 26% aproximadamente. Esto derivado de la continua volatilidad en los precios del combustible y el efecto en la producción de ASM mientras atravesamos los imprevistos derivados de la inspección de motores y su impacto estimado en nuestra red y rentabilidad”.
Información: Nitu.mx