CDMX.- La UEFA atribuyó este martes la Eurocopa 2028 de futbol a Reino Unido e Irlanda y la edición de 2032 a Italia y Turquía, en una corta ceremonia en la que no hubo suspenso porque eran las únicas candidatas.
Las naciones que sucederán a la competición que se disputará en unos meses en Alemania (14 junio-14 julio) fueron anunciadas por el presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin. “Juntos vamos a crear ediciones inolvidables de este gran torneo”, prometió el dirigente esloveno.
Estas elecciones confirman la tendencia de las grandes competiciones deportivas, la organización conjunta por parte de varios países como forma de hacer más viables los proyectos.
De Wembley en Londres al City Stadium de Manchester pasando por St James Park en Newcastle, el Tottenham Hotspur Stadium, Villa Park y Everton Stadium, Hampden Park en Glasgow, Dublín Arena, National Stadium de Cardiff o el Casement Park de Belfast, los diez estadios que acogerán la competición continental en 2028 son conocidos y míticos, ya sea en el futbol, el rugby o los juegos gaélicos.
Los detalles de la competición en 2032 son menos conocidos. Italia y Turquía iniciaron la carrera para recibir la competición en solitario, antes de unir sus fuerzas en julio, sin desvelar las ciudades-sede, con el inconveniente de los 1.400 km que separan las capitales de ambos países. Con la atribución de este martes, Turquía alcanza un viejo objetivo. Fue candidata perdedora en 2008, 2012 y 2016.
En 2021, cuando la competición se disputó en doce ciudades del continente, el informe de evaluación de la UEFA señaló “la ausencia de un plan de acción en el campo de los derechos humanos”. Tras estos cuatro fracasos, finalmente logró el premio protegida por la ausencia de competidores. Su ‘socia’ Italia ya organizó la competición en 1968 y 1980.
Además Roma recibió partidos en 2021, cuando se disputó por todo el continente para festejar el 60º aniversario del torneo.
Con información de Mediotiempo