Cancún, Q. Roo. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) levantó la voz para exigir a las autoridades acabar con el “cobro de derecho de piso”, luego de los casos de extorsión y de hechos violentos que se han registrado en el estado, por lo que exigen que se ponga en práctica la reciente ley que sanciona este delito.
“Tenemos que aprovechar esta aprobación de la ley, seguirla hasta el final, estamos haciendo un llamado a terminar eso, a ponerlo en práctica y darle herramientas a la Fiscalía, que pueda meter más presión y erradicar este tema”, dijo.
De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente del organismo empresarial, se continúan registrando casos de extorsión y derecho de piso a los empresarios, que si bien se han denunciado ante la Fiscalía General del estado (FGE), no se ha logrado frenar esta práctica delictiva que está generando cierres de negocios.
“Hemos levantado la voz para pedir que se refuercen las medidas, y estamos empujando mucho a que se tipifique el tema de extorsión como delito grave para que haya miedo de la gente que está haciendo estas prácticas, de que pueden ir a la cárcel por muchos años”, manifestó.
Abundó que el sector más vulnerable es la industria restaurantera, luego de los nuevos casos que se reportaron el pasado fin de semana. Al respecto dijo que el sector empresarial también toma sus propias medidas, entre ellos la instalación de 600 cámaras de video vigilancia del sector privado que se vincularán al comando central C5, además de las placas que se están colocando para referir que se trata de establecimientos monitoreados y el libre acceso de fiscales encubiertos.
Información de Reportur.