Demandas de 50 empleados a las que se sumarían otras 120
Cincuenta empleados de Interjet están demandando a la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos lo cual alcanza un monto de más de 11 millones de pesos.
De acuerdo a Óscar Portocarrero, director del despacho Portocarrero Mena y Asociados y representante legal de los trabajadores, las demandas fueron presentadas entre agosto y octubre de este año, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se espera que las primeras audiencias sean fijadas en marzo o abril del 2021, ya que por la pandemia, los procesos enfrentan retrasos.
Del total de demandas, aproximadamente el 70 por ciento fueron presentadas por despidos injustificados y el 30 por ciento restante por aquellos que exigen finiquitos que fueron pagados después de que presentaran su renuncia.
Por liquidación, los empleados tienen derecho a un pago equivalente a tres meses de salario, prima de antigüedad, entre otros beneficios, dijo Portocarrero.
Asimismo, deben recibir el recurso que tenían ahorrado en la caja de ahorro de la empresa, el cual tampoco les fue dado.
“Se está tornando oscuro el panorama, desgraciadamente (Interjet) no ha tenido intención y pensamos que sí se va a quiebra esta empresa no tiene ningún bien, los aviones son rentados, el equipo es rentado, el edificio sede es una concesión. Nosotros tenemos bien claro que quizás no se obtenga nada y el despacho no gane nada, pero lo que estamos haciendo es velar por los derechos de los trabajadores”, dijo.
Portocarrero confía en que los trabajadores tienen a su favor la ley, pues tienen prioridad en el pago de deudas de la aerolínea.
“A final de cuenta reclamamos algo que no está fuera de contexto, sólo derechos que tienen reconocidos los trabajadores en ese aspecto”, aseveró.
Dijo que las demandas son individuales, ya que el sindicato que representa a los empleados, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el único facultado para emprender una demanda colectiva de trabajo.
Señaló que también hay 120 empleados de Interjet que fueron despedidos o no les han pagado prestaciones y que analizan presentar una demanda, que se sumarían a las que ya fueron interpuestas.
Como adelantamos en Reportur.mx Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó a los trabajadores de Interjet que la CTM ha pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda
Con información de Reportur