Por su parte, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez largará este domingo en la quinta posición, justo por detrás del monegasco de Ferrari, Charles Leclerc.
El bicampeón del mundo de F1 (con el tercer título que es solo cuestión de tiempo) no se ha bajado del primer lugar en todas las sesiones. Libres 1, Libres 2, Libres 3 y las tres rondas de clasificación de este sábado. En todas primero. Ningún piloto pudo ponerle en problemas. En la Q3 nadie se acercó a él a menos de medio segundo.
Un cambio de situación de 180 grados respecto a lo vivido en Singapur hace una semana, cuando ambos Red Bull se quedaron fuera de la Q3 por primera vez desde Rusia en 2018.
Todo volvió a su cauce nada más aterrizar en Japón y Verstappen demostró de nuevo por qué logró esta temporada el mayor récord de victorias consecutivas en la historia de la F1 (10) que se rompió en Singapur y que, salvo un problema mecánico o error mayúsculo, retomará en Suzuka.
Mad Max firmó la pole con un alucinante tiempo de 1:28.877, y por detrás aparecieron ambos McLaren, que siguen dando pasos adelante en una fulgurante evolución que les ha hecho pasar de empezar la temporada como uno de los peores equipos a ser ‘el mejor del resto’.
Y dentro de su disputa interna, Piastri, recientemente renovado hasta 2026, le ganó la partida a su compañero Lando Norris.
Checo, aún lejos de Verstappen
Por su parte, Checo Pérez, que saldrá en tercera fila, estuvo lejos en todo momento de su compañero de equipo, del que finalmente acabó a 773 milésimas.
Mientras tanto, el español Carlos Sainz (Ferrari), autor de las dos últimas poles, en Monza y Singapur, solo pudo ser sexto; mientras que su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá décimo en la carrera del domingo, que será en sábado a las 23:00 horas en el horario del centro de México.
Cabe mencionar que en la Q1 hubo seis minutos de actividad hasta que un accidente del estadounidense Logan Sargent en la última curva obligó a los comisarios a sacar bandera roja y suspender la sesión durante 13 minutos.