Cancún, Q. Roo. Hoteleros de las diversas asociaciones de hoteles de Quintana Roo suman presión para que la gobernadora Mara Lezama elimine el cobro del Visitax (224 pesos), impuesto creado durante la gestión de Carlos Joaquín González.
“Fue creado con el argumento de que no se elevaría el Impuesto al Hospedaje, ya se hizo un incremento, yo creo que lo que procede es quitar el Visitax”, opinó al respecto Jesús Almaguer, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, publica La Jornada Maya.
Almaguer se refiere a la subida del Impuesto Sobre Hospedaje, que pasó del 3 al 5 por ciento, sumado al incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 3 al 4 por ciento y que se aplican desde el 1 de enero del 2023.
Su mirada coincide con la de David Ortiz, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano, quien hace dos semanas se reunió con Lezama para quitar el tributo, que se presenta invasivo e incluso engañoso en la manera de cómo lo exige la autoridad.
El pago de este Visitax es voluntario desde su origen. Se creó en el 2020, buscando marcar conciencia entre los visitantes y con el objetivo de utilizarlo para atender temas turísticos, especialmente para mitigar el impacto en las playas y reservas naturales de Quintana Roo y contener el sargazo.
Almaguer reiteró que si el argumento para instaurarlo fue no incrementar el impuesto al hospedaje, ahora que esto último se dio, lo que procede es eliminar el Visitax.
Información: Reportur.