MÉRIDA.- A casi un año de que Fernando Eugenio Barbachano Herrero, y sus hijos John Patrick y Carolina Marie Barbachano Perschbacher, promovieron el juicio de amparo 5/2003, contra las órdenes de aprehensión por un presunto fraude que había en su contra, la justicia federal resolvió a su favor en el caso de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichen.
La determinación jurídica fue resuelta por Julio César Ortiz Mendoza, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, quien dictó una sentencia en la que concede el amparo a favor de los señores Barbachano por estimar que no existe fraude ni delito alguno.
“En este juicio de amparo concluye que no existe evidencia de fraude ni de ningún delito relacionado con la mencionada promesa de venta de los hoteles en cuestión. En consecuencia, en su resolución, el Juzgado ordena a la Jueza de Control en materia penal: A) Dejar insubsistente la orden de aprehensión dictada el treinta de septiembre de dos mil veintidós, en contra de Fernando Eugenio Barbachano Herrero, John Patrick y Carolina Marie, ambos de apellidos Barbachano Perschbacher, en la carpeta administrativa 687/2022.
Y B) Emitir, en su lugar, una nueva resolución en la que se niegue la orden de aprehensión solicitada, conforme a los razonamientos y consideraciones vertidos en la presente sentencia.
Es importante destacar que esta resolución está estrechamente relacionada con la carpeta de investigación UNATD13- GF/274/2022 que se lleva en la Agencia Décimo Tercera del Ministerio Público en Valladolid, Yucatán. Dicha investigación se refiere al presunto delito de despojo y allanamiento denunciado por la empresa Posada Chichen, en contra del señor Rodolfo Rosas Moya y otros.
Los hechos que motivaron esta investigación se remontan a la madrugada del día 18 de febrero del año 2022, cuando los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichen Itzá fueron ocupados por la fuerza por un grupo armado, bajo las instrucciones de Rodolfo Rosas Moya.
Durante esta incursión, se destruyeron las cámaras de seguridad, se perpetraron actos de violencia y se sometió a las personas encargadas de la vigilancia. Además, se ocuparon y secuestraron la administración, sistemas y documentos de los mencionados establecimientos.
Esta sentencia del Juzgado Octavo de Distrito adquiere gran relevancia en el contexto de la investigación en curso y tiene implicaciones significativas para todas las partes involucradas en este complejo asunto legal.
El empresario ha manifestado que desde febrero de 2022, gente contratada por la empresa Inmobiliaria R4, SA de CV, mantiene materialmente secuestrados los hoteles, y sin derecho alguno, simulando una depositaria inexistente, se han apoderado no solo de las instalaciones, sino de los ingreso derivados de la operación de los mismos que a la fecha suman cantidades superiores a los 100 millones de pesos, ello, lamentablemente, a la vista de las autoridades del Estado de Yucatán que no han tomado las acciones que les corresponde para impedirlo a pesar las denuncias presentadas.