Quintana Roo, donde su ubican Cancún y Riviera Maya, cerrará el 2020 con el estreno de siete mil nuevos cuartos de hotel, una cifra de aumento menor a la de años pasados, pero cayendo más suavemente de lo que lo hizo la demanda, concentrando Costa Mujeres las nuevas aperturas.
En Cancún, a pesar de ser el área más “saturada” aún se construyen nuevos cuartos, así como en otros destinos emergentes como Holbox, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, según los registros de solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cancún y Riviera Maya “tienen potencial para seguir creciendo”, según Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, pese a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advierte que Cancún no aguanta más hoteles por el riesgo de colapsar los servicios públicos (Cancún: animan a construir más hoteles pese a la crisis).
Costa Mujeres podría llegar a finales de 2021 con 10 mil cuartos de hotel y en 2022 alcanzar la misma cantidad de los que se registraron en el plan original de Cancún. Previo a la pandemia, en Riviera Maya se proyectaron 25 mil cuartos de hotel más, de los que 15 mil han mostrado dificultades para terminarse.
Actualmente, se prevé que se podrán construir 10 mil cuartos a finales de 2021 y los otros 5 mil se pospondrán hasta 2022. Alrededor de 30.000 habitaciones proyectaban construir varias cadenas hoteleras en el Caribe mexicano en los próximos cinco años, aunque este crecimiento previsto sobre las alrededor de las 100 mil que hay ahora en el destino.
Las ocupaciones en estos momentos están bajando ante la caída del principal mercado al Caribe mexicano, el estadounidense, en paralelo al aumento de la oferta, con las nuevas aperturas de hoteles de los últimos años, que plantean si el destino se encamina a una sobreoferta de alojamientos.
Con información de Reportur