Ciudad de México. La celebración de las Fiestas Patrias en México tendrá un impacto positivo en el sector de comercio, servicios y turismo, propiciando una derrama económica que, de acuerdo a la estimación de las 257 cámaras empresariales, superaría los 23 mil millones de pesos.
El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre se celebrarán las fiestas patrias en México, que además de ser muy significativas para todos los mexicanos, también son importantes para la actividad del sector comercio, servicios y turismo, responsable del más del 60 por ciento del PIB nacional.
“Durante las Fiestas Patrias en México, las 257 cámaras empresariales afiliadas a la Concanaco Servytur México, con presencia en 1.857 municipios del país, esperan un incremento en la actividad comercial y turística que podría traducirse en una derrama económica 12.2 por ciento superior a la registrada en 2022”, señala un comunicado de la organización.
Dichos beneficios se focalizarán primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
“Instamos a los empresarios a aprovechar esta oportunidad y mostrar lo mejor de sus negocios durante las Fiestas Patrias en México. A los consumidores, les pedimos que elijan establecimientos formales y hagan sus compras de manera consciente, apoyando así la economía nacional”, subrayó Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur México.
Durante dicho fin de semana de Fiestas Patrias en México -que incluye viernes, sábado y domingo-, el turismo también se beneficiará, al aprovechar la población para explorar destinos turísticos cercanos a sus lugares de residencia, como los Pueblos Mágicos, enclaves culturales como museos y teatros, así como parques urbanos en las capitales del país.
Las fiestas patrias en México marcan el inicio de una temporada benéfica para el sector comercio, servicios y turismo, pues en el último tramo del año se concentra el “Buen Fin”, la fecha comercial más relevante para el país, como también el Día de Muertos y las fiestas decembrinas.
En agosto la Secretaría de Turismo de México, informó que, durante el primer semestre del 2023, arribaron vía aérea 10 millones 843 mil turistas internacionales lo que equivale a 5.7% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022. Los viajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Colombia, son los que más visitaron México.
Información: Reportur.