Riviera Maya, Q. Roo. Las rentas vacacionales que se ofrecen a través de Airbnb, Expedia y Booking tienen una oferta de plazas que dobla la de los hoteles de la Riviera Maya, así lo manifestó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la zona.
“Por supuesto, esto nos sigue afectando. Calculamos alrededor de 8 mil cuartos de hotel en la ciudad, incluyendo los de Playacar, frente a casi 19 mil unidades de alquiler vacacional, un número que sigue creciendo”, aseguró Lotito.
Así mismo, señaló que “visitamos colonias como la Colosio, hay edificios de 7 hasta 8 pisos que se terminarán en los próximos meses, y cada uno representará de 25 a 50 unidades extra que se sumarán a este mercado”, comentó, así lo recoge Noticaribe.
Para los hoteles tradicionales, la oferta de las rentas vacacionales los deja en desventaja porque no pagan impuestos.
“No estamos en contra de la competencia, pero sí pedimos igualdad de condiciones. Las plataformas de hospedaje deben cumplir con los mismos requisitos y regulaciones que los hoteles”, manifestó Lotito.
Por otra parte, Lotito aceptó que la temporada de verano no fue exitosa porque apenas alcanzaron una ocupación entre el 40% y el 50%.
“Nos fue bastante mal, debido a factores determinantes como el peso fuerte que implica un dólar débil. Esto afectó al turismo estadounidense y al turismo canadiense; con el tipo de cambio, los turistas argumentaron que México se les hace un país caro”.
Los hoteleros de Cancún bajarán las tarifas entre 10% y 15% durante los tres meses de temporada baja para poder mantener una ocupación por lo menos del 60%, además seguirán con las promociones tanto en Estados Unidos como en México.
Con información de Reportur.