Tulum, Q. Roo. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que el Aeropuerto Internacional «Felipe Carrillo Puerto» de Tulum estará moviendo unos 6.400 pasajeros durante la primera semana a partir del 1 de diciembre en operaciones que realizarán Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación, la aerolínea pública que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la ausencia sorpresa de Volaris en contraste a sus grandes competidoras.
La inminente apertura de la nueva terminal fue el punto central del encuentro entre la gobernadora con el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya, S.A. de C.V., general René Trujillo Miranda, con el fin de establecer la agenda de trabajo que permita la inauguración y operación sin contratiempos del nuevo aeropuerto.
Con la participación de titulares de diversas secretarías del Gobierno del Estado, se abordaron aspectos como conexión carretera, las posibilidades de cooperación para el transporte de servicios y asistencia vial, mejoras para garantizar la conectividad y la comunicación eficiente, así como la instalación de una estación de bomberos.
El general Trujillo Miranda confirmó que el nuevo aeropuerto de Tulum iniciará operaciones el 1 de diciembre próximo, por lo que ya se está organizando el proceso para la inauguración. Explicó que las instalaciones constan de la terminal de pasajeros, la pista con mayor longitud en el país, el FBO o terminal exclusiva para vuelos privados, entre otras instalaciones.
El aeropuerto tendrá capacidad en un principio para realizar 32 mil operaciones anuales con una capacidad de 5 millones de pasajeros. La obra contará con una base militar, una planta de manejo de residuos, la estación «Tulum» del tren Maya y otras particularidades.
Con información de Reportur.