Cancún, Q. Roo. Los hoteles en Quintana Roo han ido contratando jóvenes menores de 24 años y mujeres para asumir cargos clave. Las mujeres ahora son más del 50% de la fuerza laboral de estos establecimientos en especial para la zona norte del estado.
Según el informe de “La huella hotelera”, se registran 15.937 jóvenes que están trabajando en servicio de alojamiento. Por su parte, las mujeres tienen más empleo en el sector con el 56.6% de manera temporal, con un segundo salario base, en zonas como Isla Mujeres, San Benito y Puerto Morelos.
“Tenemos que ver la importancia de la hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, no es solo una posición retórica, sino que se trata de un señalamiento sustentado en una amplia gama de sectores que demuestran fehacientemente cómo una actividad es crucial para el desarrollo social y económico del Estado de Quintana Roo y el país en su conjunto”, señaló Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotuors), así lo recogen medios locales.
Así mismo, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, resaltó el trabajo que vienen desarrollando para que el sector sea más incluyente con las mujeres, que, aunque no han logrado estar por encima del número de puestos de trabajo clave que ocupan los hombres, se sigue dando mayor capacitación y estudios relacionados con la hotelería.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha rebatido al Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que aseguró que los trabajadores de Cancún eran de los mejor pagados en el sector.
En ese sentido, el líder de la organización gremial, Mario Machuca, ha asegurado que los trabajadores de otros destinos como Los Cabos o Nayarit cuentan con salarios y prestaciones por arriba del 20 por ciento de lo que se percibe en Cancún.
Con información de Reportur.