Cancún, Q. Roo. NielsenIQ (NIQ), la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, informó a través de su estudio “CGA Oportunidades para los turistas” que al menos el 70% de los consumidores en México tienen previsto viajar dentro del país en julio, agosto y septiembre de este año, esto con el objetivo de explorar nuevas partes del país, mostrando comportamientos distintos a los que se venían registrando antes de pandemia.
El estudio señala también que el consumidor mexicano prefiere las cadenas hoteleras estándar (54%), seguido de alojamientos de alquiler independientes (37%), hoteles de lujo y alta gama (25%), complejos turísticos y posadas (22%) y hoteles boutique (16%).
Ahora bien, de los que planean ir de vacaciones, el 92% tiene en mente visitar bares, restaurantes y locales similares durante su viaje, lo cual resalta la enorme oportunidad que se abre para los fabricantes de bebidas y alimentos en este espacio, sobre todo porque aún está la temporada vacacional vigente.
Hablando específicamente de los lugares más visitados, el estudio menciona que 9 de cada 10 personas eligen restaurantes, seguidos por los cafés y bares- que los visita más de la mitad-, bares nocturnos con un 48%, clubes nocturnos 42% y por último las cantinas con 17%.
La cerveza es la bebida alcohólica preferida, de hecho, 3 de cada 4 consumidores que planean visitar bares, restaurantes o locales similares, la consumen; el tequila, por otro lado, es elegida por el 60%, mientras que el 46% opta por cocteles y /o whisky, el 34% prefiere beber vodka, y el 26% mezcal, una bebida que en los últimos años ha ganado popularidad.
Y en cuanto a bebidas no alcohólicas, el reporte menciona que el 77% consume refrescos, 67% café, 46% té helado, 44% agua mineral, y 27% bebidas energizantes.
Pero, además, destaca que la cerveza sin alcohol, junto con los cocteles sin alcohol, o “mocktails” ya pertenecen al top 10 de preferencia en los mexicanos que visitan establecimientos de consumo.
“Se declaró fin a la pandemia y con ello vinieron más cambios, sobre todo en los hábitos de consumo. Los mexicanos vuelven a vacacionar y es una oportunidad muy buena para que diversos sectores se recuperen. Tener la Visión Completa hoy es más importante que nunca ya que la información es conocimiento y tanto marcas como consumidores deben estar atentos a las tendencias. Atención y experiencia al cliente, personalización y el costo, son factores que hay que tener frescos a la hora de pensar en el verano como temporalidad de consumo”, comentó Raquel Jiménez, líder de Customer Success de NIQ México.
La consultora destacó que el sector turístico en México continua en recuperación, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para finales de este 2023 se logrará alcanzar e incluso superar varios de los niveles que se reportaron en 2019 previo a la pandemia, contribuyendo de esta manera con más de 218 mil millones de dólares a la economía, es decir, 14.9% del PIB nacional.
Información: Nitu.mx