Cozumel, Q. Roo. La Asociación de Arrendadoras de Vehículos del Estado de Quintana Roo ha ubicado hasta el momento a 14 particulares que operan bajo el esquema Airbnb, quienes ofrecen a los turistas vehículos en renta sin cumplir con los requisitos legales.
Luis Dzul, presidente de esta asociación, señaló que esta asociación ya se encuentra trabajando de manera conjunta con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para sancionar a estas personas.
“Sí hay afectación (al sector), y hemos tenido acercamientos con Movilidad”, afirmó Dzul.
Destacó que muchas de estas personas ofrecen vehículos sin placas y sin seguro, y los que sí tienen, presentan matrículas particulares.
“Al igual que los hoteleros, esto nos representa una afectación. Dicen que va incluido el vehículo (como parte de la renta de Airbnb), pero lo están cobrando”, añadió.
Indicó que este tipo de renta pirata es un asunto muy delicado para los turistas, ya que los autos no cumplen con las especificaciones que deben tener para prestar el servicio.
“En caso de un accidente, los usuarios quedan desprotegidos”.
Dzul señaló que esta asociación se encuentra recopilando pruebas para que el Imoveqroo pueda actuar en breve contra estas personas que se dedican a dicha actividad ilícita.
En febrero el robo de vehículos a empresas rentadoras de autos en Quintana Roo generaba pérdidas por más de 360 millones de pesos cada año al sector. Esto debido a que se reportaba hasta un robo diario a estas empresas, sólo en Cancún, que es la ciudad que concentra 25% de las rentas de vehículos en todo el país debido al alto volumen de turistas que recibe anualmente.
Información: Reportur.